Ayuda para la consulta avanzada del corpus

Introducción a las consultas combinadas por formas, lemas y etiquetas



Vídeo orientativo:



Búsqueda exacta

Se limitan los resultados a la cadena exacta que estamos buscando, con la única salvedad de que esta búsqueda es "case insensitive" e ignora la diferencia entre mayúsculas y minúsculas. Internamente este tipo de búsqueda se encarga de establecer que la cadena de búsqueda concuerde de forma exacta con una palabra o grupo de palabras. Es la opción que se debe seleccionar cuando se necesita buscar un término sin que aparezcan todas las posibles variantes. De esta manera, si buscamos "casa", solamente se recupera el término "casa" o "Casa" como resultado de la búsqueda. Esta modalidad de búsqueda no es adecuada cuando utilizamos marcas de forma parcial. Es posible localizar la marca "[RISAS]" con la búsqueda exacta, ya que se trata de una palabra completa, pero si buscamos una marca como "[P-", al ser sólo parte de una cadena, no cumple las condiciones adecuadas y tendremos que usar la búsqueda aproximada.


Búsqueda aproximada

Se trata de una opción de búsqueda intermedia entre la búsqueda exacta y la búsqueda por expresión regular. Se encarga de buscar todas las coincidencias que tenga una cadena. Por ejemplo, si buscamos "casa", se obtiene "casa, casas, casado, carcasa...". La diferencia con las expresiones regulares es que los caracteres especiales que se usan en esas expresiones aquí se interpretan como signos de puntuación y se buscan como tales. Si buscamos "[P-" con la búsqueda aproximada, encontraremos todas las secuencias que contienen ese segmento, aunque no sean palabras completas. En cambio, si lo buscamos como expresión regular, no lo encontraremos porque el signo "[" está reservado como carácter especial de búsqueda.


Búsqueda por expresión regular

Este tipo de búsqueda se rige por las normas de las expresiones regulares. Es más potente cuanto más conocimiento de expresiones regulares se tenga.

Para aprovechar el uso de esta opción de búsqueda recomendamos la lectura de este artículo, del que son especialmente provechosos los apartados de Construcción de expresiones regulares y Descripción de las expresiones regulares.


Búsqueda por marcas o temas

Es posible buscar por algunas de las marcas que se han introducido para reflejar aspectos del habla oral. En el menú se ofrece la posibilidad de seleccionar e insertar automáticamente las más frecuentes en la ventana del buscador. La lista completa de marcas utilizadas puede consultarse aquí.

Esa misma facilidad está disponible para los temas tratados en la conversación, cuyo repertorio puede consultarse aquí.


Orden de resultados

Los resultados de la consulta pueden obtenerse ordenados según tres criterios diferentes.

Por provincia: los resultados se muestran siguiendo el orden alfabético de las provincias.

Frecuencia por enclave: los resultados se ordenan de acuerdo con la frecuencia obtenida en cada uno de los enclaves, de mayor a menor.

Frecuencia por provincia: los resultados se ordenan de acuerdo con la frecuencia obtenida en cada provincia, de mayor a menor.